
Percibimos el mundo que nos rodea en toda su diversidad de colores con la ayuda de nuestros ojos. Pero con el tiempo, los contornos de los objetos pierden claridad y los colores se desvanecen. Esto no sucede porque el mundo haya cambiado, sino por una disminución de la agudeza visual. Este problema puede afectar a cualquiera. Para prevenirlo, es importante saber cómo mejorar la visión cuando ésta comienza a deteriorarse.
¿Qué tan urgente es el problema de la pérdida de agudeza visual?
Según las estadísticas, más de 290 millones de personas tienen mala visión y alrededor de 40 millones no pueden ver por completo. En las grandes ciudades se observan diversas disfunciones visuales en 8 de cada 10 habitantes, y en el mundo al menos 1 adulto queda ciego cada 5 segundos.
Las estadísticas no son nada alentadoras y nos hacen pensar muy seriamente en la salud ocular. En el 75-80% de los casos, la pérdida de la función visual se puede prevenir si se realiza un tratamiento en las primeras etapas del desarrollo de enfermedades oftalmológicas.
La razón de la disminución de la agudeza visual puede ser tanto la influencia del entorno externo como una dieta desequilibrada, una predisposición hereditaria, etc. Pero la genética no se puede engañar de ninguna manera y otros factores se pueden "neutralizar" de alguna manera.
Sólo un especialista sabe cómo mejorar la visión y curar las enfermedades que provocan la pérdida de la visión. Por ello, cada año es necesario realizar diagnósticos para evaluar la salud del órgano de la visión y de todo el cuerpo.
¿Cómo mejorar rápidamente tu visión?
Todos pueden minimizar el daño de los factores externos y ajustar su estilo de vida. Hemos preparado para usted las 10 formas más populares que ayudarán a mejorar la visión y evitar su pérdida total.
No te olvides de la protección solar
La radiación ultravioleta, cuya principal fuente es el sol, es invisible para el ojo humano. Pero contrariamente a la creencia popular de que sólo los rayos directos son perjudiciales para los ojos, la radiación reflejada por las superficies no es menos peligrosa. El sol brillante promueve una evaporación más rápida del líquido lagrimal. Por eso, en verano la sensación de sequedad y ardor suele intensificarse.
Muchas personas no sospechan que la exposición prolongada al sol puede provocar el desarrollo de conjuntivitis, fotoqueratitis (quemaduras e inflamación de la córnea) y cataratas. Pero puedes proteger tus ojos del sol. Para ello, es necesario utilizar gafas que ayuden a minimizar el daño de la radiación en cualquier época del año. Pero sólo unas buenas gafas con un nivel de protección UV 400 o UV 380 pueden hacer frente a la radiación ultravioleta.
También hay vasos etiquetados con cosméticos. Pero no tienen nada que ver con los productos de protección ocular contra la radiación ultravioleta. Son más un accesorio de imagen que unas gafas de sol.
Proteja sus ojos de lesiones
Cuando trabaje con fuego abierto, productos químicos o una máquina de soldar, no se olvide de la protección para los ojos. Sin gafas no se pueden realizar trabajos que supongan un riesgo para el órgano de la visión, porque puede lesionarse o quemarse.
También debes recordar tomar precauciones al trabajar con astillas de piedra, virutas y cualquier objeto pequeño que pueda dañar tus ojos. Las gafas especiales son útiles no sólo en el trabajo sino también en casa.
Toma vitaminas que mejoren la visión.
Vitaminas como A, D, C, E se consideran extremadamente útiles para el sistema visual. Los minerales, como el zinc, también aportan beneficios. Estos principios activos ayudan a prevenir la degeneración macular (responsable de la visión central).
El aceite vegetal prensado en frío también será beneficioso para el sistema visual. Podría ser aceite de hinojo, aceite de calabaza o aceite de piñones. Para reducir el riesgo de desarrollar cataratas, necesita riboflavina, vitamina B2 y betacaroteno. Estas sustancias están presentes en tomates y sandías.
Para mantener la salud ocular, también conviene consumir otros alimentos que mejoren la visión. Pueden ser fuentes naturales de ácidos grasos omega-3 (salmón y semillas de lino), frutas y verduras frescas (zanahorias, brócoli, pimientos rojos, col rizada, batatas, cítricos, fresas). Es difícil decir con certeza qué alimentos mejoran la visión. Pero la dieta de una persona que quiera conservarlo debe contener vitaminas y minerales que sean importantes para el organismo.
Tómate un descanso de la computadora
Muchas personas, después de una jornada de trabajo frente al monitor, se vuelven a sentar frente al ordenador en casa para terminar su trabajo o simplemente ver su película favorita. Pero tales cargas sobre el aparato visual son inaceptables.
La regla 20x20x20 ayudará a reducir las consecuencias negativas de la fatiga visual. Se puede descifrar fácilmente: cuando se trabaja con información digital, cada 20 minutos es necesario hacer una pausa de 20 segundos. En este momento, debes mirar un objeto ubicado a 20 metros de ti.
Es útil parpadear con frecuencia durante el estrés visual, porque al realizar tareas que requieren una alta concentración de atención, la frecuencia del parpadeo se reduce. Debido a esto, la película lagrimal se evapora rápidamente y aparecen molestias.
Si se viola el régimen de trabajo y descanso frente a la computadora, puede ocurrir el síndrome del ojo seco (DES). Esta afección generalmente se trata con gotas para los ojos. Pero no son capaces de mejorar la visión ni de proporcionar suficiente humedad a los ojos. Las gotas son sólo una medida temporal para eliminar los síntomas desagradables del síndrome del ojo seco. Estos fármacos no normalizan la producción de lágrimas, por lo que sólo son adecuados para el tratamiento sintomático del síndrome del ojo seco.
No te olvides de los ejercicios oculares.
Después de un trabajo largo y monótono frente al ordenador, es útil darle a la vista una “sesión de entrenamiento”. La gimnasia visual consiste en ejercicios sencillos que ayudan a aliviar la tensión intensa de los músculos oculares y eliminar la sensación de pesadez. Incorpora tres ejercicios sencillos a tu rutina diaria:
- Cerrando los ojos con fuerza. Mientras está sentado en una silla, cierre los ojos con fuerza durante unos segundos y vuelva a abrirlos. Repita el ejercicio de 8 a 10 veces con un descanso de 5 a 10 segundos entre series.
- "Ojos corriendo". Ponte de pie y mueve lentamente la mirada de un lado a otro, de abajo hacia arriba.
- Parpadeo. Intente parpadear con mucha frecuencia durante 1 o 2 minutos. A pesar de la sencillez de este ejercicio, resulta muy útil porque ayuda a estimular la circulación sanguínea en los tejidos oculares.
¿Es posible mejorar la visión con gimnasia? Por supuesto, los ejercicios no ayudarán a restaurar el 100% de la visión en 5 minutos, incluso si los hace todos los días. Pero el entrenamiento periódico del aparato visual ayudará a prevenir el desarrollo de enfermedades oftalmológicas graves.
Por supuesto, los ejercicios no ayudarán a restaurar completamente la visión, pero pueden aliviar la tensión muscular, estimular los conductos lagrimales y mejorar la nutrición y el suministro de sangre a los tejidos.
Pero los ejercicios oculares no siempre son beneficiosos. No debe realizarse en casos de desprendimiento de retina, enfermedades oftalmológicas inflamatorias, ni inmediatamente después del tratamiento quirúrgico de patologías oculares. La sobretensión del aparato visual en presencia de tales condiciones sólo puede agravar su condición.
Controla tu peso corporal
El exceso de peso puede ser una de las causas del deterioro del sistema visual. Por paradójico que parezca, es cierto. Muchas personas obesas padecen diabetes tipo 2, lo que conduce al desarrollo de retinopatía diabética. Cuando hay mucha azúcar en la sangre, las paredes de las arterias de la retina se dañan. Debido a esto, la visión empeora.
Otra complicación de la diabetes que puede provocar mala visión es la neuropatía. Puede afectar cualquier parte del sistema nervioso, incluidos los nervios del aparato visual. El control del peso y la actividad física ayudan a prevenir el desarrollo de la diabetes tipo 2 y sus complicaciones oculares.
La obesidad también suele ir acompañada de hipertensión, lo que a su vez también afecta negativamente al sistema visual. Para normalizar la presión arterial, no solo es necesario tomar medicamentos especiales, sino también realizar ejercicios físicos que le ayudarán a controlar su peso.
Dejar los malos hábitos ayudará a mantener la agudeza visual
Fumar, beber alcohol y otros malos hábitos son perjudiciales para la salud. También sufren mucho por los gases. Por ejemplo, fumar puede aumentar el riesgo de desarrollar cataratas y degeneración macular relacionada con la edad. Pero no sólo la nicotina es dañina, sino que el humo del cigarrillo irrita las mucosas e incluso puede contribuir a su deshidratación (sequedad).
Pero esto se puede evitar abandonando los malos hábitos. El hecho es que los vasos oculares pueden recuperarse después de dejar de fumar. Así que piense en su salud antes de fumar otro cigarrillo.
No te olvides de los antioxidantes.
Cada día, el sistema visual está expuesto al estrés oxidativo, que las antocianinas ayudan a neutralizar. Estos antioxidantes beneficiosos están presentes en varias bayas, como cerezas, arándanos, arándanos y grosellas. Ayudan a reducir el riesgo de desarrollar síndrome del ojo seco (DES).
Esta enfermedad se caracteriza por una disminución en la producción de líquido lagrimal y (o) un cambio en su composición. Normalmente, la película precorneal debe nutrir, hidratar y proteger la córnea. Pero debido a la falta de lágrimas, rápidamente pierde estabilidad, se adelgaza o se atrofia por completo.
La mayor evaporación de las lágrimas hace que la película protectora se seque. Aparecen los síntomas típicos del ojo seco: picor, enrojecimiento, sensación de ardor, lagrimeo, sensación de cuerpo extraño, etc. Si no se trata, el ojo seco puede provocar enfermedades oculares inflamatorias, daños en la córnea e incluso la aparición de úlceras en su superficie.
Investigadores de Japón han descubierto que la fuente más eficaz de antioxidantes saludables para los ojos es el extracto chileno de Aristotelia. Contiene delfinidinas, que tienen un efecto directo sobre las glándulas lagrimales y ayudan a mejorar su funcionamiento. Absorben los radicales libres que dañan las células de las glándulas lagrimales y neutralizan los efectos del estrés oxidativo. Esto ayuda a reducir el riesgo de desarrollar rinopatía diabética, glaucoma, degeneración macular, cataratas y otras enfermedades que pueden provocar la pérdida de la función visual.
Analizar la herencia
Si alguno de tus familiares (abuelos, padres) tuvo problemas de visión, existe la posibilidad de que este problema sea hereditario. Esto es especialmente cierto en el caso de la degeneración macular, el glaucoma y la atrofia del nervio óptico.
Estas enfermedades suelen tener una naturaleza genética. Por lo tanto, si alguien de su familia ha tenido este diagnóstico, debe prestar especial atención a la prevención.
Recuerda la higiene
Los órganos visuales son muy sensibles a infecciones y microbios patógenos. Por eso, todo lo que entre en contacto con los ojos debe estar lo más limpio posible: manos, pañuelos, toallas, etc. Y, por supuesto, las lentes de contacto. Es necesario seguir estrictamente las reglas de cuidado, desinfectarlos periódicamente y cambiarlos una vez finalizado su vida útil.
Las lentes deben cambiarse de acuerdo con las recomendaciones del fabricante y desinfectarse periódicamente. De lo contrario, existe el riesgo de contraer una infección en los ojos.






















